miércoles, 10 de diciembre de 2008

Capítulo 12

Es curioso lo que me contó mi hermano el otro día. Resulta que al mismo tiempo que nosotros grabamos y yo escribo este diario, uno de los grupos que más me gustaban en los 90, Alice in Chains, están también grabando su nuevo disco y escribiendo un diario sobre su devenir en el estudio.

Según vamos avanzando, según vamos haciendo crecer los temas, me voy dando cuenta de que este disco no va a ser cómo los anteriores, que va a suponer un paso de gigante en cuánto a producción y arreglos, pero también en lo que respecta a la composición de las canciones. Me pasa algo curioso, cuándo estábamos componiendo los temas para "Second Chance" tenía la impresión de que no eran tan buenos cómo los del primer disco, que no íbamos a ser capaces de superar el listón. Cuándo escribí las letras me pasó exactamente lo mismo. Sin embargo "Second Chance" superó en composición al anterior, y las letras empezaron a ser más concretas y personales y a estar mejor estructuradas.

Con este disco me pasa algo similar. Según íbamos componiendo canciones durante estos últimos cinco años, me daba la impresión de que no superaban a las de "Second Chance", y lo mismo con las letras. Pero ahora que estamos viendo crecer las canciones en el estudio, ahora que las estamos escuchando bien, estudiando, analizando, diseccionando, me doy cuenta de que en estos cinco años hemos aprendido muchísimo, hemos crecido cómo músicos y cómo compositores, y que las letras son aún más concretas y personales que en nuestro segundo disco. Creo que con "LAND", que ese será el título del disco, vamos a dar un paso de gigante cómo grupo, independientemente del resultado "comercial" del disco.

Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Nuestra máxima siempre fue "el gato es mío y me lo follo cuándo quiero"... y eso es lo que estamos haciendo ahora, sentar las bases del sonido de Maggot Brain para el futuro. Incluso me estoy planteando cambiar de ampli. En casi todas las guitarras que estoy grabando estoy utilizando el Orange que nos prestó Miguel Quonvulsión, enchufado a la pantalla koch que le compré a Javi Ruano (de Sugar Mountain)... el sonido es espectacular, y me estoy pensando muy seriamente vender algo de mi equipo y comprarme un cabezal Orange, ya que con el Marshall JCM 800 de bajo y el previo Mesa Boogie V-Twin me veo bastante limitado para el sonido que necesita el grupo ahora mismo. Mi sonido de guitarra ha sido muy válido (y valioso) para el grupo hasta ahora, pero en estos momentos es demasiado grave y me deja un poco fuera de juego dentro del sonido global de la banda.

Ayer grabamos mi guitarra rítmica de "In our veins" y las voces de "Long Distance Call" y la versión acústica de "Awake" que saldrá cómo bonus track en el disco. Estamos muy contentos con el resultado, la verdad. "Long distance call" es un tema muy cerdo, sexualmente bastante explícito, y me preocupaba mucho que la interpretación vocal fuese la idónea, sin pasarnos pero sin quedarnos cortos de intención. Finalmente le dí un punto negroide mezclado con algo del rollo cerdo al estilo Alice Cooper... creo que es el estilo que más se adapta a la música y la intención de la letra. Con respecto a "Awake"... no sé qué decir. Al principio parecía que sería un tema de relleno, incluso tuvimos dudas acerca de si debíamos o no grabarlo... y ahora creo que será una de las piezas centrales del disco. Anoche cuándo salíamos del estudio me dijo Mario: "Puedes estar contento, tío, ya tienes tu propio "Born to run""... y esas palabras para mí son muy grandes, tal vez demasiado...

No hay comentarios: