Éste primer fin de semana de mezclas ha sido muy intenso. Estoy reventado, fundamentalmente porque he dormido poquísimo estos días. En estos momentos tenemos practicamente terminados cinco temas: awake y su versión acústica, beggar's house, birds in the head y drunk as a hobbit. Lo bueno que tiene trabajar con estos sistemas digitales es que puedes ir retocando la mezcla día a día sin perder información ya que los cambios que vas realizando permanecen en la sesión del ordenador. Eso te permite escuchar al día siguiente lo que hiciste el día anterior y retocar planos, ecualizaciones o efectos, de tal manera que lo vas mejorando poco a poco.
El viernes por la tarde empezamos con awake, que ya estaba bastante preparada previamente por Alfonso. La verdad es que suena de puta madre, decidimos desplazar los slides un poco a la izquierda y situar el piano en la derecha, para que se escuche con más facilidad sin necesidad de darle demasiado volumen. La versión acústica suena muy cruda, queríamos que de la sensación de que tienes a la banda tocando el tema a tu lado y creo que lo hemos conseguido. No tiene apenas efectos, ni reverb ni delays practicamente. Suena exáctamente cómo la imaginábamos mientras la estábamos grabando.
Beggar's house suena muy monolítica y comprimida, con menos dinámica que awake, ya que se trata de un tema muy espeso, con un gran muro de guitarras y un ritmo de batería y bajo muy primario y machacón. Decidimos no separar mucho la voz principal de la base, y que los saxos de apoyo tampoco estén muy despegados. Da la sensación de que la melodía está confortablemente acostada sobre el colchón de guitarras. Es un tema con tres solos de guitarra. El primero, el mío, muy al estilo Billy Gibbons, con algunos armónicos de púa, muy simple pero creemos que efectivo. En el segundo solo, jesús toca muy agudo, usando el wah wah para conseguir un efecto muy particular mientras yo le acompaño haciendo riffs. El tercer solo, el de jose, de unos cuatro minutos, es pura violencia, muy extraño y sincopado, con un estilo tremendamente agresivo y algunas notas disonantes que contrubuyen a incrementar el sentimiento obsesivo e hipnótico que queríamos transmitir. Alfonso añadió al final un efecto con pistas al revés, que parece una mezcla entre una cinta de casette que se rompe y sigue dando vueltas y un tren que se aleja. Mola muchísimo.
Birds in the head tiene un tratamiento muy potente. Se trata de uno de los himnos del disco, con una intro muy al estio del who's next, coros femeninos al estilo sureño y un solo final de los que nos gusta hacer, a dos guitarras, largo y que recuerda en ocasiones a lynyrd skynyrd, the outlaws, blackfoot o incluso thin lizzy. Los metales del final, muy rítmicos y funky, le dan una orientación muy original y aportan esa sensación de euforia que queríamos transmitir. Creo que será uno de los temas importantes del disco.
Drunk as a hobbit aún no está mezclada del todo. La dejamos anoche prácticamente terminada y la verdad es que suena realmente bien. El arreglo de clavinet que le buscamos es exáctamente el que yo tenía en la cabeza desde que la compuse, el sonido del teclado recuerda mucho a la intro del "higher ground" de stevie wonder. Es curioso que un tema inspirado en nuestro amigo Jon Iturbe resulte no tener nada que ver con la música que él hace con los hot dogs. En cualquier caso, creo que le gustará mucho cuándo la oiga.
El sábado fue un día muy especial. Vino Raimundo Amador al estudio, donde va a grabar algunas cosas para su próximo disco, y estuvo escuchando los temas. Dice que le gusta muchísimo cómo está quedando, que suena muy "poderoso" y que no está acostumbrado a escuchar grupos españoles que hagan esa música. Luego estuvimos tocando con él durante un par de horas, una jam session improvisada de blues de lo más divertido. Tocamos temas de John Mayall, Peter Green, Elvis Presley, Allman Brothers, Eric Clapton, BB King... joder, lo pasamos de puta madre. Está todo grabado en audio y hay también algunos videos.
Es curioso cómo funciona esto... joder, mientras tocábamos, sólo pensábamos en tocar y en pasarlo bien. Jesús, Raimundo y yo nos mirábamos y nos reíamos cuándo la cosa pillaba feeling y también con las pequeñas gambas típicas de las jams. El tío es un entusiasta, le encanta tocar, y lo hace de putísima madre... es capaz de levantar un tema con un simple punteo. Transmite muchísima energía y se nota en cada nota que pulsa toda la música que ha escuchado. Le encantan Hendrix, Led Zeppelin y todo el hard rock de los setenta, de blues va sobrado, y su formación flamenca le da un sonido y un modo de elegir las notas muy personal. La verdad es que da gusto tocar con él. La cosa es que mientras tocas con él no eres consciente de lo que está sucediendo... y en este momento es cuándo empiezo a pensarlo y me doy cuenta del privilegio que es poder pegarte dos horas tocando con un tipo como él, escuchandole hacer esas diabluras que hace, charlando de miles de anécdotas suyas, aprendiendo y pasandolo en grande con un tipo que es una jodida leyenda. Ésta es otra que le deberemos para siempre a nuestro amigo Yeni, la oportunidad de vivir esos momentos únicos en el estudio.
Después de aquello, cómo si no hubiera sido bastante, nos fuimos al berlín a ver a Rhesus y Sujeto K, dos grupazos (los primeros de toledo, los segundos de valencia) bastante más metálicos que nosotrkos, con un sonidazo increible y temas acojonantes. Rhesus estuvieron demoledores y Sujeto dejaron a la gente baldada de tanto hacer poco. Fue un magnífico colofón a un sábado de lo más intenso.
Ayer domingo continuamos con la mezcla, modificando algunas cosas de los temas que he citado antes. Por fin pudimos hacer algo de lo que Jesús y yo teníamos muchas ganas: añadir la intro de Awake. No es una intro nuestra, aunque nunca ha salido en ningún disco. Se trata de la intro de cuerdas que grabó Bruce Springsteen para su tema Jungleland, del born to run, una intro muy emotiva que nunca llegó a utilizar en el disco. Siempre pensé que awake debería tener una intro y cuándo ví el DVD "wings for wheels", el making of del born to run y conocí la historia de ese pasaje pensé "coño, esto quedaría de puta madre cómo intro, si tratamos el sonido cómo si saliese de alguna radio antigua o algo así, no apropiandonos del fragmento y utilizandolo cómo si fuese nuestro, sino haciendo que aparezca ese sonido, como saliendo de una radio de las que podía escuchar el Boss cuando era un adolescente, y dando paso a nuestra canción". Ayer lo probamos y queda de puta madre. Me gusta pensar que hemos dado una especie de "segunda vida útil" a aquel arreglo que hizo springsteen para uno de mis temas favoritos de toda la vida, esa grabación que nunca se ha utilizado y que ahora, de un modo un poco extraño, cumple por fin la función para la que fue compuesta. Creo que ha quedado muy bien y que al propio Bruce le haría gracia saber lo que hemos hecho con ella... lo mismo algún día alguien se lo cuenta jajajajajaja
Esta tarde continuaremos con las mezclas, aunque las sesiones entre semana serán más cortas porque Alfonso tiene algunas cosas que hacer para el estudio. Creemos que seguramente el fin de semana que viene podemos tener el disco ya listo para masterizar.
Sigo teniendo la sensación de que estamos haciendo algo muy grande... puede que lo que está sucediendo en un estudio en un pequeño pueblo de la provincia de cáceres no vaya a significar absolutamente nada en la historia del rock, lo sé, pero sé cuánto significa en las vidas de cinco personas y sus amigos... y eso es lo que realmente importa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario