jueves, 7 de mayo de 2009

Capítulo 19

Bueno, ya está mezclado... estoy escuchando la mezcla en mi casa, con mi madre al lado jejeje, ella es buena crítica, porque está totalmente ajena a este mundillo y es brutalmente sincera con lo que le gusta y lo que no. Y le está gustando mucho, tanto los temas más asequibles como los más duros.

Finalmente decidimos irnos a Sevilla, al estudio de Alfonso, a terminar de mezclar el disco, para pasar las tomas por aparatos analógicos y tener un entorno de escucha que a él le resultase más familiar. El resultado es espectacular, al menos eso nos parece a nosotros. Creemos que, tanto en lo que respecta al sonido cómo a las propias composiciones, el grupo ha dado un enorme paso adelante. Alfonso, cómo no, ha resultado ser una pieza importantísima en ese mecanismo.

LONG DISTANCE CALL suena muy garajera, aunque con algunos arreglos que, una vez finalizada la mezcla, me recuerdan a experimentos sonoros de los MOONEY SUZUKI o algo así, con coros femeninos y metales entrando en el estribillo cómo una especie de muro de sonido.

EXTREME AND HARD BOOGIE es, en cuánto a concepción y sonido, un tema que puede recordar más a cosas que habíamos hecho en discos anteriores. Se trata realmente de un boogie bastante pasado de vueltas, con una especie de punto surrealista en el ritmo que nos gusta mucho. Normalmente nos gusta huir de cosas en plan "lo que debería ser" y nos lo vamos inventando sobre la marcha a nuestro rollo.

BIRDS IN THE HEAD ha quedado genial. Es uno de nuestros himnos, desde que la compusimos hace ya tres años o así. Una canción sobre el rock and roll, sobre el sentimiento que despierta en nosotros esta música, este modo de vida. Tiene elementos que podrían recordar a los who del who's next, aunque sin pasarse, y un solo largo al final en plan freebird que también podría recordar a thin lizzy... pero con metales al final jejejeje

ROAD TO THE BAYOU es nuestro tema más "Spinal Tap", muy básico pero extraño a la vez, con unos arreglos de voces heavy que nos molan muchísimo y una letra que cuenta la historia de un tipo al que sus viejos ataron a un árbol al nacer, de cómo se libera y se pregunta por qué... no sé, a mí me suena muy Spinal Tap todo

IN OUR VEINS ha quedado exactamente cómo yo la tenía en la cabeza. Se trata de un tema muy simple, casi minimalista. Siempre quise componer una canción en plan "credence" aunque hemos intentado que el resultado final no sea demasiado "revival" jajajajajajaja. Tiene puntos de George Harrison, de Screaming Trees, Izzy Stradlin' o incluso de BB King gracias a la aportación del gran Pedro León, de T-Sex. Creo que será una de las sorpresas del disco.

BEGGAR'S HOUSE no se parece demasiado a la primera vez que la tocamos en el local, cuando le pusimos ese título en honor a nuestros amigos de utrera. Ahora sigue teniendo un punto stoner, pesado e hipnótico, aunque se ha enriquecido muchísimo con los arreglos y el modo en el que la tocamos ahora. Se trata de uno de los temas más antiguos del disco, junto con SOUTHBOUND, y obviamente ha evolucionado mucho desde su composición.

AWAKE... estoy enamorado de esta canción. No sé cómo ha sucedido, pero creo que hay magia en ella, en cómo suena, en cada nota que hemos tocado. La aportación de Abraham con el teclado y el piano es fundamental, al igual que los slides que grabó Juanjo Pizarro. Todo ello nos dio la orientación definitiva del tema, y finalmente lo encontramos, terminamos de rescatar toda su esencia de donde quiera que estuviera flotando... creo sinceramente que es una canción muy emocionante que puede ayudar a mucha gente a sentirse mejor en momentos de bajón, y me alegra que sea así. La intro de Springsteen que le incorporamos queda que ni pintada, cómo si se hubiese compuesto para este tema. El comienzo suena cómo si empezase una película antigua, de cine negro o algo así... es un modo un poco teatral de empezar a contar una historia, como hacía Bruce en el born to run. Me gusta ese pequeño homenaje a un disco que ha sido tan importante en mi vida.

DRUNK AS A HOBBIT no tiene nada que ver con la música de THE HOT DOGS, el grupo de Jon Iturbe, al que está dedicada la canción. De hecho tampoco es idéntica a cómo la tocamos en directo. Quisimos darle un aire nuevo, menos asalvajado y con más clase, incorporando el teclado en plan Stevie Wonder y los coros femeninos en plan yeyé. Ha perdido algo de fuerza, pero ha ganado en elegancia. La fuerza ya la pondremos en el directo.

SOUTHBOUND resulta tremendamente emocionante para nosotros. Escuchar el tema más antiguo del disco (hace cómo unos cinco años que la compusimos) interpretada a medias con Mother Superior, a los que admiramos más que a nadie desde que les escuchamos por primera vez, es algo que no se puede describir con palabras. El tema ha cambiado un poco con la mezcla, ya que había que conjugar nuestro concepto con las aportaciones de Jim Wilson y Marcus Blake. El resultado es fantástico, un tema muy funky y cerdote que en ocasiones recuerda a los funkadelic más guitarreros... con lo cual se cierra un poco el círculo rindiendo homenaje a Eddie Hazel y los demás junto con otra banda que también les admira, como son Mother Superior. Los coros del final son muy festivos y recuerdan mucho a la movida P-Funk pero en plan desmadrado.

LAND es nuestro "jungleland" particular, nuestro evangelio privado. Un tema que ha quedado muy stoniano en la primera parte y muy progresivo en la segunda. Hemos decidido dividirlo en dos partes porque en este caso tiene mucho sentido hacerlo así. La primera parte es muy directa, con un sonido muy crudo de guitarras y un piano en medio, cómo si fuese la lana entre dos agujas. El final cabalga entre los Doors y los Allman Brothers como pedro por su casa. Es un punto muy espiritual el de esa segunda parte... cómo si fuese la descripción sonora de las imágenes que evoca la letra en la primera parte. Estamos deseando que la gente la escuche y se sienta identificada con ella.

la sorpresa del disco será la versión acústica de AWAKE, una interpretación mucho más cruda, con pequeñas percusiones, un acordeón y las guitarras acústicas. El slide de Jesús me parece una pequeña obra maestra que a más de uno le pondrá los pelos de punta.

En fin, ahora sólo queda masterizar... y buscar un sello discográfico que se atreva a sacarlo (a ser posible junto con el DVD que aún tenemos que preparar). Estamos intentando contactar con compañías americanas y de otros paises que puedan estar interesadas. Queremos sacar el disco cuanto antes pero no a cualquier precio. Ya iremos contando qué tal se nos da eso... que es una parte de este negocio que no conocemos y que tampoco nos hace mucha gracia, pero que no tenemos más remedio que manejar.

En cualquier caso, creo que hemos hecho el mejor disco que hemos sabido hacer... el resto del trabajo está dentro de las mentes de la gente que lo escuche, que es dónde todas esas ideas, todas esas imágenes, colores, notas, ritmos y sonidos comenzarán a tener un sentido completo: el que cada cual quiera darles.

La próxima idea tendrá que ser ya para el próximo disco.

Un abrazo a todos. Gracias por haber seguido este diario. Espero que os haya entretenido y, porqué no, también hecho sentir cosas.

No hay comentarios: